Cinco consejos para elegir el socio ideal de tu emprendimiento

Elegir un socio para desarrollar tu emprendimiento es una oportunidad para lograr tus metas, pero puede costarte muy caro si eliges a la persona equivocada. En Historias Multicaja PayPal te entregamos algunos tips para elegir al partner ideal de tu negocio online.

Emprender y, principalmente, vender por Internet, es una decisión difícil que implica mucho trabajo, por lo que en algún momento tendrás que pedir ayuda a una persona tanto para el área administrativa, finanzas o en el aspecto creativo.

Cuando recién se empieza por un proyecto, muchos recurren a alguien cercano o de la familia, lo cual puede ser una decisión apresurada y que, en definitiva, no es la decisión que necesita tu proyecto.

Para evitar malas prácticas o más problemas en tu emprendimiento, en Historias Multicaja PayPal te entregamos algunos consejos que te ayudarán a elegir al socio perfecto:

Busca a alguien que sea tu complemento

Si eres creativo o eres una persona con ideas pero te falta la parte de la ejecución, debes buscar a alguien que tenga estas últimas habilidades o vicerversa.

Descarta de plano a un socio que tenga tu mismo perfil o que tenga tus mismas habilidades y busca a alguien que sea un complemento a tu proyecto.

Evalúa si necesitas un amigo o alguien de la familia

Muchos creen que mezclar los negocios con la familia es un grave error, sin embargo, podemos nombrar varios casos de éxito que empezaron como proyecto familiares y se han transformado en grandes compañías. Si quieres que tu amigo o pareja sea tu partner de negocios, debes evaluar primero si realmente sacrificar tu vida personal por un negocio. También debes evaluar cómo vas a solucionar un conflicto familiar y que puede afectar a tu negocio.

En este caso, la decisión siempre será tuya, pero siempre habrá un área que se verá afectada: los negocios o la vida privada.

Rayado de cancha

Se trata de una frase muy popular y que usualmente se menciona en las relaciones de pareja, pero que también puede aplicarse en el ámbito profesional. Es muy importante que transmitas los objetivos de tu emprendimiento, así como también algunas reglas de convivencia y de límites para evitar problemas.

No porque sea tu socio y un buen amigo vas a apermitir que llegue tarde o que no cumpla con sus labores.

Seguimiento a las labores

No se trata de estar pendiente de todo lo que hace tu socio, pero debes estar pendiente tanto de sus labores como de las tuyas. En este sentido, puede recurrir a diversos modos de organización, como una carta gantt o un organigrama semanal donde están descritas sus labores.

Todo legal

Muchos socios hacen contratos de palabra, pero todos sabemos que las palabras se las lleva el viento. Cada contrato deben hacerlo legal, incluso la nueva relación de socios y sus labores para evitar problemas o malos entendidos. Si está todo por escrito, revisa de vez en cuando los documentos firmados y, cuando cuentes con un abogado, asegúrate de dejar por escrito las labores de cada uno, las remuneraciones, la estrategia de salida si una de las partes quiere renunciar a la asociación o qué pasará si uno de los socios fallece.

Bonus Track: Busca un partner que te apoye… ¡y que sea divertido!

No todo puede ser trabajo y obligaciones. También es necesario tener una persona preocupada de las relaciones humanas, celebrar los logros de la empresa y que sea un apoyo en los momentos difíciles.

Comentarios