Conoce a Paola Paz y su emprendimiento dedicado a la maternidad

Paola Paz es la creadora de “El Secreto Oficio de la Luz”, una tienda en línea en donde las futuras madres pueden reservar sesiones fotográficas para sus bebés que están en camino. En estos días de celebración a la maternidad, te invitamos a conocer este emprendimiento que irradia talento.

Dedicarse a una pasión es, sin duda alguna, una de las sensaciones más gratificantes que puede experimentar cualquier persona. No todos tienen este privilegio aunque tampoco se trata de un imposible, o al menos es lo que quiere transmitir Paola Paz (41), fotógrafa oriunda de Concepción que ha tenido una vasta trayectoria capturando momentos a través de su cámara.

La fotografía y los retratos siempre fueron parte de su vida. Se dedicó en primera instancia a estudiar comunicación audiovisual para luego pasar a la fotografía, luego dio clases en institutos y universidades  y recorre el continente realizando charlas y talleres sobre fotografía con especialización en retratos.

El emprendimiento de Paola Paz es realizar sesiones fotográficas para embarazadas y recién nacidos
El emprendimiento de Paola Paz es realizar sesiones fotográficas para embarazadas y recién nacidos

Pero además de todas estas actividades, aprovechó la oportunidad de establecer su propio e-commerce llamado “El secreto oficio de la luz”, un sitio dedicado exclusivamente a agendar sesiones fotográficas a mujeres embarazadas y a niños recién nacidos ¿Cómo logra hacer esto? Sus clientas le avisan las fechas tentativas de parto, guarda el cupo para esos días decisivos y, al momento del nacimiento, Paola va directamente a realizar la sesión con sus focos, implementos y cámara en mano. El resultado del proceso es un hermoso recuerdo tanto para las mamás como para la misma Paola Paz.

A propósito de la celebración del día de la madre, entrevistamos a Paola para conocer más sobre su emprendimiento maternal y cómo lo hizo para ser una de las fotógrafas más solicitadas de Concepción:

-¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de emprendimiento fotográfico?

Yo estudié comunicación audiovisual y cine, así que nunca he hecho otra cosa que sacar fotografías. Empecé hace 17 años en esto.

Yo soy retratista y lo que me cautiva de esta profesión son las personas. Hacer retratos es como parte de mi vida, entonces el tema con los bebés siempre me gustó, entonces salió este emprendimiento por añadidura. Y los bebés, son algo increíble, el inicio de todo, la fragilidad  y entonces como fotografía hay otras cosas en juego, como la seguridad, el manejo de la luz, las texturas, es un todo. Es súper cautivador la impronta que le puedes dar a un trabajo así

Mi primer emprendimiento fue cuando salí de la escuela que se llamaba “Portafolio” y ahí empecé hacer otros estudios fotográficos. Este estudio de los bebés lo tengo hace como cinco años.

-¿Cuáles crees que son las principales dificultades de emprender? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

La mayor dificultad para los emprendedores es la entrada fija. El hecho de  ser independiente para mí tiene que ver con ser creativa, aunque sea un almacén o una tienda, tienes que ser creativa y tener la capacidad de reinventarse, de generar ingresos para lograr una estabilidad. Por lo tanto, para mí emprender es mágico. Hay dificultades, pero también es maravillosa la capacidad de poder reinventarse para generar nuevos  ingresos.

-Entre las clases, talleres, viajes y tu emprendimiento fotográfico ¿Cómo lo haces para compatibilizar tus deberes con tu vida personal?

Lo bueno de mi trabajo es que manejo una agenda que me permite compatibilizar mi trabajo con la familia. Tengo dos niñitas de 12 y 15, ellas van al colegio hasta las 4 y yo puedo darles almuerzo, compartir los momentos más importantes porque soy independiente y puedo manejar los tiempos.

"El Secreto Oficio de la Luz" ya lleva cinco años en Concepción.
“El Secreto Oficio de la Luz” ya lleva cinco años en Concepción.

-En el “El Secreto Oficio de la Luz”, tus clientes tienen la posibilidad de pagar tus servicios a través de PayPal ¿Cómo evalúas esta modalidad de pago?

PayPal funciona muy bien en el sitio, ya que hay ocupan sus dólares para costear  las sesiones fotográficas. Es decir, lo ocupan muchos chilenos.

Las comisiones son un poco altas, pero también entiendo que es el costo de contratar un medio de pago de estas características, como la seguridad. En definitiva, el cliente valora esto ya que sabe que está pagando algo que no terminará en estafa ni en otra cosa parecida. En ese sentido, el servicio funciona perfecto.

Y en el retiro también me ha funcionado excelente porque siempre se cumplen las fechas, nunca se atrasan, te explican los descuentos, el valor del dólar, el monto que te van a transferir.

Estoy muy satisfecha con el servicio.

-Lamentablemente, los centros de emprendimiento y capacitación se concentran siempre en Santiago ¿Cómo es emprender en región, específicamente en Concepción?

Afortunadamente yo fui como una pionera en el tema de la foto porque he tenido contactos, entonces no me ha costado tanto surgir pero es porque llevo más tiempo, no es porque sea la mejor o la peor. Yo siempre adjudico esto al tiempo, ya que la gente ve una trayectoria y finalmente, contrata mis servicios por mis años de experiencia en esta profesión.

Tal vez, los más jóvenes o los que están recién empezando tienen mayores dificultades, ya que recién están comenzando a tener contactos. De todas maneras, al principio igual me costó, fracasé muchas veces y tuve que levantarme y seguir con esto, pero eso ya lo viví, supe cuáles fueron mis errores, los solucioné y ahora estoy en un momento de estabilidad. No me puedo quejar.

-En el “Secreto Oficio de la Luz” haces fotografías de recién nacidos, es decir, tu tiempo también está condicionado a las fechas de parto ¿Cómo es este proceso? ¿Cómo lo haces con tu agenda?

La verdad es que yo funciono con cupos. Yo hago ocho sesiones al mes, entonces ahí me dicen las mamás cuando va a nacer, me dicen una fecha tentativa y dejo su cupo listo. El bebé nace y yo tengo un espacio disponible en mi agenda. Es decir, funciono como los tribunales de justicia, siempre estoy lista para el  momento.

-¿Qué consejos les darías a quienes quieren emprender?

Mi consejo es que no se detengan ¡Jamás! Yo creo que para emprender, uno tiene que entender que, como en la vida, un emprendimiento puede terminar en fracaso, se pierde dinero, tiempo, pero siempre viene algo bueno. Los temas técnicos como el sitio web o los modos de pago son cosas que se van aprendiendo en el camino, por lo que lo importante es tener la capacidad de atreverse, dar el paso y seguir. Aunque cueste.

 

Comentarios