Consejos para evitar el fraude en tu E-commerce

En el ciberespacio siempre hay usuarios que intentan engañar al sistema y los vendedores con poco conocimiento sobre las plataformas son las principales víctimas. Para evitar el fraude en tu e-commerce, te invitamos a reconocer los casos típicos de estafa y cómo actuar frente a ellos.

En el mundo en Internet, los intentos de fraude y estafa están a la orden del día. Afortunadamente, en Multicaja PayPal conocemos cómo operan los usuarios inescrupulosos, por lo que contamos con una alta seguridad tanto para los usuarios como también para los vendedores.

Sin embargo, los estafadores siempre actualizan sus métodos para conseguir un producto gratis o un pago fraudulento, por lo que la recomendación es siempre estar atento a ciertas conductas y señales que estregan los estafadores online.

¿Cómo opera un fraude con correos supuestamente de PayPal?

Primero que todo, las víctimas suelen ser personas que publican artículos en reconocidas plataformas de venta online. Un supuesto comprador del extranjero los contacta demostrando un alto interés y, en ocasiones, ofrecen dinero extra o ninguna resistencia a tener que asumir costos adicionales, como por ejemplo, el despacho. Posteriormente, el comprador sugiere usar PayPal como método de pago.

Luego reciben un correo del comprador diciendo que han realizado el pago y que pueden ver la notificación en su correo o “Bandeja de Spam”. Finalmente piden detalles de opciones para el despacho, en donde comparten su dirección.

El supuesto correo de confirmación es un correo falso que haciéndose pasar por PayPal indica al vendedor que le han enviado un pago y que para completarse debe enviar una foto o documento que demuestre el despacho del producto o que debe enviar determinada suma de dinero a través de terceros.

En caso de no recibir respuesta del vendedor, lo hostigan con supuestos correos de acciones legales en su contra registradas en países de África, indicando que arriesgan multas e incluso cárcel.

¿Cómo se identifica un fraude?

Correos deficientes: Lo primero que se debe hacer es revisar la calidad del correo en cuanto al diseño y redacción. Por lo general, se tratan de malas traducciones o mensajes con evidentes faltas ortográficas. Además, cuando solicitan los pagos o despachos los correos llegan de direcciones distintas al dominio @paypal.com. La dirección oficial de notificaciones de PayPal es service@intl.paypal.com.

Solicitar envíos de dinero o guías de despacho para que se complete un pago: Al solicitar depósitos o fotos de despachos a terceros para que se completen pagos en PayPal,  no es necesaria la intervención de ningún tipo de tercero o intermediario. Cuando un usuario paga con PayPal, el vendedor inmediatamente ve reflejado su saldo a favor y recibe notificaciones por correo electrónico.

Un ejemplo de un email fraudulento para vendedores.
Un ejemplo de un email fraudulento para vendedores.

Consejos para los vendedores online

1.-La primera recomendación es informarse siempre sobre cómo funcionan las plataformas, por ejemplo, cómo se reciben pagos con PayPal.

2.- Además, el vendedor debe fijarse en las direcciones de correo de las cuales recibe notificaciones sobre pagos a través de PayPal, la cual es service@intl.paypal.com.

3.-Siempre identificar lo más posible a su comprador, ya sea su identidad, nombre, datos de contacto, dirección, correo electrónico, país de origen, entre otros.

4.- Evitar descargar archivos o hacer clic en enlaces de correos no oficiales cuyo objetivo es conseguir tu información de inicio de sesión en PayPal.

4.- El sentido común es el mejor aliado siempre. Ante cualquier sensación de sospecha de fraude, puede contactar a soporte oficial de las plataformas que usa o buscar en internet foros u otra información que pueda ser de ayuda. Además, puede reportar el caso fraudulento a spoof@paypal.com para que sea investigado o comunicarse a través de las redes sociales de Multicaja PayPal. 

Si hizo click en algún link o descargó algún archivo adjunto del correo electrónico o sitio web sospechoso, debe iniciar sesión en su cuenta y revisar sus transacciones. También se recomienda cambiar la contraseña.

Comentarios