Denomades.com: Un e-commerce con vocación aventurera

Surgió como una alternativa a las agencias tradicionales de tour y actualmente es uno de los sitios webs turísticos más visitados de Sudamérica. Conversamos con los fundadores de Denomades.com sobre cómo han logrado esta privilegiada posición en este competitivo ámbito de negocios.

Todos conocemos los sitios donde los usuarios pueden comprar pasajes de avión de cualquier aerolínea, hoteles e incluso arriendo de autos, pero en Sudamérica no existía un servicio que reuniera todas esas características en un sólo lugar o tour.

Es por esto que José Ignacio Puentes y sus socios crearon Denomades.com, un sitio web que entrega un servicio muy completo para que los turistas puedan ver, reservar y pagar varios tours.

El éxito fue inmediato. Denomades.com comenzó a ofrecer sus servicios en más de 15 ciudades de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, teniendo una venta aproximada de 3.000 tours al mes utilizando tres medios de pago, transferencias electrónicas, WebPay y PayPal, por lo que se han posicionado como uno de los actores principales en la compra de tours online para América del Sur, teniendo la oportunidad de trabajar con varios tour operadores de la región.

Nos reunimos con el equipo a cargo de Denomades.com para conocer los detalles de esta genial genial idea de emprendimiento, sus primeros pasos en el ámbito del e-commerce, sus dificultades y cómo PayPal ha sido clave para generar confianza en los turistas.

-¿Cómo empezó esta idea?

Todo empezó cuando vimos los negocios de venta de pasajes y la reserva de hoteles en línea. Al tiempo después en Estados Unidos y Europa, comenzaron a salir empresas que ofrecían este tipo de servicios de tours y excursiones, pero en Sudamérica no lo encontramos en ningún lugar. Lo que averiguamos es que eran empresas que tenían grandes inversores.

Investigando el negocio de algunos actores que intentaron hacer este negocio en Sudamérica pero que quebraron en el camino, nos dimos cuenta que hay muchas dificultades para hacer este negocio. Está la brecha tecnológica para conectarse con los proveedores debido a la gran cantidad de variables para optar por un tour. Uno tiene más opciones que un hotel o un pasaje de avión, así que tuvimos que contratar a dos estudiantes para hacer la plataforma que cumpliera con todo las opciones que necesitábamos.

Denomades_2
Denomades.com ofrece tours en las principales ciudades de Sudamérica.

-Después de la parte investigativa y de desarrollo base ¿Cuál fue el siguiente paso?

Teniendo la plataforma lista y el sitio arriba, contratamos a un desarrollador que tomara el cargo de mantener y mejorar la plataforma, pero tuvimos que contratarlo pagando un sueldo no acorde al mercado y que estuviera dispuesto a crecer con nosotros. Afortunadamente encontramos a uno que hasta el día de hoy continúa con nosotros, siendo fundamental para el crecimiento de nuestro emprendimiento.

Nuestra primera venta con el sitio arriba fue de un conocido y la primera venta de un desconocido fue ocho meses después que lanzamos la página.

-¿Cómo fue el manejo de información de los tours y conectarse con los operadores?

Fue un desafío tremendo. Teníamos que manejar mucha información y los operadores turísticos no tenían una integración tecnológica que nos ayudara a conectarnos con ellos, así que creamos una solución para que ellos pudieran tomar las reservas de manera fácil y que nos permitiera enviarles la información de los pasajeros para que lograran gestionar toda la información de los tours.

Algo clave es la relación que tenemos con los operadores turísticos que, gracias a esa cercanía, aprendimos a hacer las cosas bien desde el principio junto a ellos, aunque no ausente de problemas y errores que cometimos en el proceso.

Nos dimos cuenta que tuvimos que cambiar a uno de nuestros grandes tour operadores del norte de Chile ya que no estaban acostumbrados a recibir tantas reservas, pero trabajando con ellos codo a codo, logramos ponernos al día con el servicio.

-¿Cómo te ha ayudado PayPal en tu negocio?

PayPal nos permitió vender a pasajeros extranjeros desde el primer día en que estuvimos online. A diferencia de otros métodos de pago, PayPal es muy fácil de integrar y da mucha confianza a los usuarios de comercio electrónico en todo el mundo.

-¿Te ha significado mayores ventas tener PayPal?

Por supuesto. PayPal es el método de pago más popular del mundo. Si bien cada región tiene métodos de pago locales, tales como MercadoPago en Argentina y Webpay en Chile, PayPal es conocido en todo el mundo y nos permite cerrar ventas con clientes extranjeros que no conocen otros medios de pago usados en Sudamérica

-Por último, ¿Cuál sería tu recomendación para alguien que está pensando o iniciando un emprendimiento?

Hay muchos que se pasan creando planes y buscando información. Si vas a tener un e-commerce o vas a vender cuchuflí en la esquina, el origen es el mismo: tienes tu negocio y piensa en tu cliente. Si vas a partir, dedícate a vender y después preocúpate de armar lo que falta porque no se debe perder el tiempo sólo armando un plan.

Comentarios