E-Commerce en Chile proyecta duplicar sus ventas para este 2017

Los negocios online viven su mejor momento. Gracias al acceso a la tecnología, la disponibilidad de medios de pago y la diversa oferta, los emprendedores están cada vez más atentos a este nicho que promete seguir en alza.

Para nadie es novedad que Internet a cambiado la forma de hacer negocios. Según informa el Diario “El Pulso”, el comercio electrónico ha registrado una alta presencia en Chile en los últimos cinco años.

Si bien en 2012 representaba compras por US$1.275 millones, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que 2017 cerrará en US$3.384 millones de compras B2C (business to consumer).

Por otra parte, las cifras globales alcanzan cifras más abultadas, lideradas por China – primera vez que encabeza el ranking de ventas E-Commerce- con US$900 mil millones y Estados Unidos que anotó más de US$650 mil millones. En cambio en la región destaca Brasil  (US$22 mil millones), México (US$17 mil millones) y Argentina (US$9 mil millones).

Las cifras más auspiciosas hablan de una consolidación de este mercado, aunque aún quedan por asumir diversos desafíos que se debatirán en el próximo E-Commerce Day que se realizará el próximo 27 de abril.

Emprendedores

De acuerdo a la misma publicación, el principal desafío es la llegada de las pequeñas empresas al mundo digital y su capacitación.

Según la Fundación País Digital,  sólo un 37,6% de las microempresas disponen de plataformas de ventas online, mientras que las pequeñas y medianas representan el 56%. En tanto, las grandes empresas que utilizan comercio electrónico corresponden a un 72,8%.

Modalidades de pago

Los consumidores están cada vez más informados acerca de las modalidades de pago online, y el mercado se ha encargado de entregarle varias opciones.

Una de éstas es PayPal , que registra más de 750 mil transacciones desde su implentación en país y que ha permitido a miles de consumidores a comprar en sitios web del extranjero sin tarjetas de crédito. Además de esta ventaja, PayPal es uno de los medios de pago más seguros y fáciles de usar a nivel global, por lo también es utilizado en diversos sitios de emprendedores.

Preferencias de los consumidores

Los gustos de los consumidores se ha ido diversificando, y esto ha sido un punto a favor para los emprendedores. Si bien los preferidos del púbico chileno han sido los productos que ofrece el retail, los viajes, turismo y los productos electrónicos, también hay que destacar los nuevos nichos como el diseño, la artesanía y, en general, los productos con “sello propio”.

Otro punto que destaca el diario es la penetración de celulares. De acuerdo, Miguel Elías, gerente de negocios online de Samsung Electronics Chile, los dispositivos móviles forman parte esencial de la experiencia de compra del público nacional. De hecho, más del 50% de las búsquedas se realiza desde el teléfono., por lo que el desarrollo de las tecnologías juega un rol fundamental en el desarrollo del e-commerce.

Comentarios