Foto Diego Jerez

Gallo de Oro: “Sin Multicaja PayPal, nos habría costado mucho crecer”

“Gallo de Oro” es una reconocida barbería de Providencia que entrega no sólo un servicio de corte de pelo y barba con estilo vintage y rockabilly, sino que además venden productos cosméticos para el público masculino y que compran desde el extranjero con Multicaja PayPal ¿Cómo lo hicieron? En Historias Multicaja PayPal te contamos su historia de emprendimiento.

En pleno “Dos Caracoles”, entre las tiendas de ropa, videojuegos, figuras de colección y productos kawaii, se encuentra una barbería que llama la atención por su onda vintage y música rockanrolera. Se trata de “Gallo de Oro”, un lugar que ya es parte del paisaje de Providencia y preferido por los hombres que buscan más que un corte de cabello, sino también una experiencia donde pueden regalonearse, escuchar buena música y tener acceso a sus propios productos de cuidado de cabello y barba.

De hecho, éstos productos fueron un verdadero imán para sus primeros clientes que llegaban a sus barberías, ya que provenían del extranjero y tenían fama de ser uno de los mejores de la cosmética masculina. Con este hallazgo, Jonathan Hazard y Mauricio Acuña – dueños de Gallo de Oro – apostaron por traer los productos “Suavecito”  a través PayPal, el medio de pago reconocido por su principal proveedor  y por Multicaja, que les permitía agregar dólares a PayPal de forma fácil y rápida sin recurrir a tarjetas de crédito ni a deudas, lo que era una solución perfecta para sus importaciones.

En Historias Multicaja PayPal les contaremos cómo Jonathan y Mauricio empezaron en este negocio, cuáles fueron sus dificultades, cómo lograron llegar a su público objetivo y cómo Multicaja PayPal sigue siendo clave en el desarrollo de su negocio hasta el día de hoy.

 

-¿Cómo nace la idea de tener un negocio en conjunto con tu socio?

La idea nace cuando se encuentran dos socios, sin conocerse antes ni nada. Uno como encargado de la parte de negocios y yo como un proveedor que en ese entonces tenía una marca propia y Mauricio también tenía su negocio propio. Y así empezamos a trabajar juntos y nos dimos cuenta que la importación era donde estaban todos los productos que para nosotros nos resultaban atractivos. Prácticamente todos los productos estaban afuera…

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-Pero antes de tu asociación con Mauricio ¿Tenías algún tipo de acercamiento con las importaciones?

Sí, siempre de forma independiente. Soy diseñador gráfico de profesióm  y en paralelo enlos últimos años como trabajador dependiente, yo me dediqué a importar desde China, México y Estados Unidos, en donde siempre ocupé PayPal que me permitía mantener un cupo de 300 USD más o menos y con eso me permitía hacer importaciones. Luego conocí a Mauricio, nos empezamos a asociar y ahí comenzamos a importar ropa y cosméticos de la cultura vintage, los años ’50, el rock and roll, etc, y Mauricio también tenía esta onda y empezamos con productos para hombres. Pero llegó un momento en que la demanda nos obligó a importar más productos de este tipo, productos de cuidado para el hombre y accesorios básicamente. Esto fue en el 2014, más  o menos.

-¿Y cómo fue el proceso inicial de acercar este tipo de productos a los hombres chilenos? Porque es un público un poco difícil en cuanto a ofrecer productos de cosmética y belleza

Bueno, estos productos en Estados Unidos han estado desde siempre. De hecho, ahí fue donde se inventaron los fijadores capilares para hombre, desde 1890. Acá no era muy conocido pero se empezó a popularizar de la mano con la llegada de las barberías en el mundo. Al hacerse conocido, empezamos a viajar para importar porque no podíamos comprar directo y en uno de éstos viajes, conocimos a un amigo en México que empezó a recomendar éstos productos que eran de última tendencia y ahí empezamos a importar. Pero como estamos empezando, al ser una Pyme, ultra pequeña, no teníamos el crédito necesario para comprar éstos productos.

Así que navegando me encontré con Multicaja  PayPal, que nos permitió comprar en el extranjero y lo tenemos como partner, como socio estratégico y creemos que fue una pieza fundamental para el crecimiento de nuestro negocio. Creo que sin la alternativa de Multicaja PayPal, nos habría costado mucho crecer por el tema de las importaciones, porque tener acceso a tarjetas de crédito con cupo alto era súper difícil porque estábamos recién empezando.

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-Entonces para ti no era opción tener acceso a una tarjeta de crédito…

Por algún motivo, la opción llegaba a los 500 USD y en ese sentido, Multicaja PayPal siempre me ayudó e incluso hasta el día de hoy que tengo la posibilidad de acceder al crédito, y Multicaja PayPal lo sigo ocupando porque es una buena herramienta.

-¿Y a quiénes compran con PayPal?

Directo a nuestros proveedores en Estados Unidos. Ellos tienen tan internalizado el tema de PayPal, que los botones de pago están conectados automáticamente, los proveedores por mayor también y no hay ningún proveedor que nosotros manejemos y que no acepte PayPal como medio de pago.

-¿Y cómo fueron los inicios con la barbería, la primera que instalaste aquí?

Si bien era un local muy pequeño, el producto que nosotros traímos era muy conocido en Internet y no esperaban encontrarlo aquí en Chile, especialmente los fijadores masculinos. De hecho, llegaba la gente a la barbería y nos pedía sacarles fotos aquí con los productos, ya que no los podían comprar porque eran muy caros. Estábamos rompiendo un mercado donde los hombres estaban acostumbrados en gastar $1.000 pesos en un gel y yo vengo con una propuesta de $22.000 de un fijador…

-Entonces debió ser muy complicado ofrecer una propuesta diferente…

Al principio costó un poco. La educación tiene que ver también con el consumo porque estábamos generando un producto muy aspiracional. Si tú quieres estar en sintonía con las tendencias, tienes que ocupar esto y la gente lo recibió bien y con el tiempo íbamos acomodando los precios a medida que la gente lo compraba. Y ahora, somos uno de los lugares de cosmética masculina con los precios más baratos en el mercado.

-¿A qué atribuyes este boom de las barberías y en general, a los productos relacionados con el cuidado masculino?

Mira, yo creo que esto tiene dos patitas. Una, es el mundo globalizado y las tendencias se masifican en cosa de segundos por el mundo. Internet nos ha ayudado mucho desde el posicionamiento del producto por parte del proveedor hasta cuando ejecutamos la compra por medio de las herramientas de pago.  Y también está este nuevo hombre que quiere sus propios salones de belleza y quiere tener sus propios productos y no pedírselos a la polola o la señora. Así se empezó a llenar este nicho que estaba vacío.

-Ustedes mencionan a Internet como clave para el desarrollo de su negocio ¿Qué tipos de estrategias utilizan para llegar a su público?

Nosotros creamos nuestro propio contenido, generar contenido atractivo y también invertir en publicidad online. También tenemos nuestro sitio web que es un e-commerce donde la gente puede comprar nuestros productos. Y ahí también la gente puede comprar los productos con PayPal .

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– ¿Y qué crees que es lo más difícil de tener un emprendimiento de este estilo?

Bueno, nuestro negocio tiene dos aristas, una es la atención al público y la venta de productos en la tienda física y en nuestro e-commerce. Creo que lo más difícil es ser PYME y jugar con las mismas herramientas que las multinacionales. Por ejemplo, para traer cosméticos tienes que hacer trámites que son muy similares a la que se hace con la patente de alcohol y que es el permiso del ISP para ventas de cosméticos en Chile. El problema es que el ISP y el Ministerio de Salud me piden por 12 productos los mismos requisitos que se les pide a Pre Unic que trae 4 containers de productos. O sea, pago el mismo arancel, pago los mismos honorarios, pago el mismo proporcional de IVA, es decir, no hace una diferencia si son medianas o pequeñas empresas. Para nosotros ha sido lo más complicado, pero a pesar de todo, hemos vencido estas dificultades y además estamos orgullosos de ofrecer una propuesta diferente y una experiencia única a nuestros clientes.

-Por último ¿Y cuáles son los proyectos de Gallo de Oro en un corto y mediano plazo?

Por el momento, nos interesa mucho robustecer el e-commerce y que sea tan rentable como una tienda física. Nos gustaría tener un local más grande, destacar más nuestros servicios, pero en general esperamos hacer crecer nuestra barbería y que los hombres se sumen a la onda que ha caracterizado a Gallo de Oro.

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