Hoteles: Consejos para potenciar las reservas directas junto a las OTAS

Las OTAS o también llamadas las “Agencias de Viajes en Línea” se han posicionado como una estrategia efectiva para atraer más turistas a los diversos hoteles, pero no es la única opción que existe para aumentar las reservas. En Historias Multicaja PayPal te contamos cómo aprovechar éste tipo de herramientas digitales y también el sistema de reservas de tu sitio web que puedes potenciar en tu empresa hotelera.

En el mundo del turismo existen miles de opciones de hospedaje, por lo que marcar la diferencia es el principal desafío de esta industria ante la alta competencia. Es por esto que las Online Travel Agencies, llamadas también OTAS o “Agencias de Viajes en Línea” como Trivago o Booking  son cada vez más solicitadas por los empresarios hoteleros como una forma de posicionamiento y, principalmente, para atraer a los turistas. Y funcionan perfecto tanto para el turista como para el empresario hotelero.

De acuerdo a los últimos datos de turismo, las reservas realizadas por este medio crecen considerablemente en comparación al canal directo a los sitios webs de las empresas de hospedaje. De hecho, las reservas en OTAS representan el  50%, lo que también trae consigo una alta comisión por cada huésped que realiza su reserva a través de las OTAS.

Si bien las OTAS son efectivas, lo ideal es que las empresas hoteleras complementen esta estrategia con otras medidas, ya que de esta manera, pueden reducir costos, les permitirá tener una bases de datos propia, y de paso, pueden entregar una atención más personalizada que cautivará a los huéspedes.

En Historias Multicaja PayPal le indicamos algunas medidas que te permitirán optimizar los canales directos de comunicación de su empresa, sin dejar de lado las OTAS.

Minería de datos y campañas de mailing

Una buena medida es complementar su estrategia de marketing a través de las OTAS ya que se ha demostrado que son efectivas en el proceso de reservas, pero también se sugiere aplicar otras medidas, como la minería de datos o recabar la mayor información de su cliente para futuras reservas.

¿Cómo hacer esto? Por ejemplo, puede pedir el correo electrónico de su huésped en el proceso del check-in y atraerlo a través de email marketing, encuestas de satisfacción o también para enviar promociones especiales si realiza la reserva con anticipación a través del sitio web de su empresa.

Mejor tarifa

Ofrecer confianza y calidad al huésped debe ser una política de empresa, pero también es una forma de cautivar al turista para que continúe eligiendo los servicios del hotel. En este sentido, puedes igualar los precios con tu competencia directa u ofrecer una bonificación del 10% si el huéspued reserva con anticipación en tu sitio web.

Además de esta medida, puedes promocionar los beneficios en las redes sociales de tu hotel o en el mismo sitio web.

Equiparar los precios con la OTA

La estrategia que nunca falla es ofrecer mejores tarifas o equipararlas con las OTAS. Si una OTA tiene una mejor tasa, los clientes no reservarán directamente en tu sitio web, por lo que la clave es revisar constantemente y competir con las OTAS y garantizar que cada búsqueda en TripAdvisor, Google, su sitio web o una OTA siempre resulte con la mejor tarifa directa.

Trip Advisor

El InstantBook de TripAdvisor ofrece a los hoteles conducir reservas directas a través de una comisión. Este modelo permite realizar una reserva directa, aunque Trip Advisor actúa de forma similar que las OTAS ya que reciben una comisión entre el 12% o 15% por cada reserva. El InstantBook cuando se combina con un programa TripConnect CPC, crea una barrera muy efectiva para que las OTAS eliminen a sus invitados de TripAdvisor.

Google HPA

Google Hotel Price Ads son otra forma de competir cara a cara y asegura que cuando un cliente busca tarifas de habitaciones, su empresa hotelera  aparecerá junto a las OTAS. La configuración de la campaña es crítica con Google HPA y, cuando se implementa correctamente, puede ayudarlo a generar reservas más directas.

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