Exportar: Lo que todo emprendedor debe saber antes de vender al extranjero

¿Buscas diversificar tu mercado? ¿Quieres aumentar tus ventas? Esta es la oportunidad para exportar tus productos a los países que quieras. Aquí te entregamos una guía de los aspectos que debes considerar antes de tomar esta importante decisión.

La determinación de emprender es un gran paso para todos quienes buscan tener éxito en los negocios, pero también lo es cuando vemos crecer un proyecto o cuando una idea logra tener un gran potencial de desarrollo.

Cuando se enfrenta este escenario, inmediatamente se consideran varios planes para aprovechar los buenos tiempos, como por ejemplo la posibilidad de exportar productos al extranjero, una excelente opción si se desea ampliar aún más el mercado y aumentar las ventas.

Sin embargo, muchos emprendedores desertan en el proceso por falta de conocimientos sobre el proceso, problemas técnicos de la plataforma web, falta de financiamiento o simplemente la tienda online no cuenta con medios de pago reconocidos, por lo que tampoco se trata de una decisión que se deba tomar al azar. Así lo demuestran también las cifras de e-commerce, en donde sólo el 3% de los emprendedores chilenos digitales se atreven a exportar sus productos, mientras que el 97% restante se desarrollan dentro del territorio nacional.

Entonces ¿Qué se debe hacer para exportar un producto? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué debo analizar antes de tomar la decisión de exportar? Aquí te entregamos algunas claves para que comiences de forma segura esta aventura de vender tus productos al mundo:

Requisitos

Cualquier persona que tenga un emprendimiento puede exportar sus productos. Los únicos requisitos para comenzar a exportar es estar al día con el pago de compromisos tributarios y tener iniciación de actividades como exportador ante el Servicio de Impuestos Internos.

Analiza los costos

Antes de determinar la decisión de exportar, primero debe preguntarse si cuenta con el personal capacitado para enfrentar el aumento de demanda, contar con una estrategia de negocios clara, establecer un plan de marketing de acuerdo al público que desea llegar, contar con la infraestructura adecuada tanto en el sitio web como en los medios de pago y tener capacidad de solución ante las dificultades que se puedan presentar.

Antes de determinar una decisión como ésta, debe determinar los pros y contras para evitar posibles adversidades en su emprendimiento.

Medios de pago

Se trata de un tema fundamental en el éxito del e-commerce, por lo que es necesario contar con las modalidades de pago más conocidas por los usuarios del país donde desea vender sus productos.

PayPal es un medio reconocido a nivel mundial y, además, tiene presencia en más de 200 países debido principalmente a su seguridad y protección que ofrece al cliente. Además, es muy fácil de usar ya que no se requieren claves ni coordenadas para comprar y los vendedores pueden retirar sus dólares en su cuenta bancaria.

Precio de exportación

Para vender a otros mercados, hay que considerar ciertos costos. De acuerdo a ProChile, estos son los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de fijar un precio. El costo va a depender del tipo de producto que se desea vender y el país donde quiere llegar:

  • Elaboración, arriendo, compra
  • Embalajes, envases y etiquetado
  • Registros, inspecciones, certificaciones, autorizaciones
  • Almacenaje
  • Seguro de almacenaje
  • Transporte interno y seguro (fábrica – aeropuerto o puerto)
  • Promoción
  • Cadena Comercial
  • Posicionamiento que se quiere dar al producto
  • Comisión del agente de aduanas
  • Margen de utilidad de la exportación

Inicio de la Exportación

Según ProChile, el comprador y vendedor deben llegar a un acuerdo en la factura y también en la modalidad de pago.

La recepción de orden de compra desde su comprador extranjero debe contemplar: detalles de la compra , definición del embalaje de la carga, tiempo de entrega, cantidades, valores negociados, lugar de entrega, forma de pago y formas de envío.

Proceso

El exportador debe contratar los servicios de un agente de aduana, al cual se le entrega un mandato para actuar en su nombre y toda la documentación requerida por el agente para el correcto desempeño de la gestión.

Luego, el agente de aduana prepara la documentación legal para presentarla al Servicio de Aduanas. Si se cumplen los requisitos exigidos por el organismo,  se autoriza la salida y los productos se envían al llamado “Puerto de embarque” para su despacho a destino.

En el caso que el producto no se encuentra en el listado que maneja Aduanas, se deberá presentar una solicitud con antecedentes en la Dirección Nacional de Aduanas, Subdepto. Normas Especiales, Condell 1530, Valparaíso.

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