Recorrido.cl, la solución para comprar pasajes de buses con PayPal

Comenzó como una idea para modernizar el sistema de buses y ahora es una empresa consolidada en el ámbito turístico por su eficiente propuesta que soluciona la compra de pasajes de buses a través de Internet. Los invitamos a conocer la historia de emprendimiento y esfuerzo de Recorrido.cl y de sus creadores provenientes de Alemania

Muchos extranjeros que vienen de paso a Chile detectan el mismo problema. No se trata de la extrema lejanía o de la falta de atractivos turísticos. La principal queja de los turistas es la carencia de servicios online para reservar y comprar con anticipación, sobre todo en hoteles, tours, servicios de transporte y, principalmente, los pasajes de buses que recorren el país.

Este último aspecto fue lo que atrapó la atención de un grupo jóvenes alemanes que venían de vacaciones a Chile y que se enfrentaron in situ a las dificultades de ser extranjero y tratar de comprar pasajes por Internet sin tener un medio de pago chileno. En su momento, fue un caos la experiencia, pero también fue una idea de negocios que sabían que podían desarrollar y ejecutar.

Al poco tiempo, decidieron dar forma a este proyecto, dejaron sus trabajos, sus vidas en Alemania y regresaron a Chile sin saber el idioma, sin tener contactos y sin mayores conocimientos de emprender en un país tan lejano y diferente al país europeo. Gracias al trabajo, perseverancia y al apoyo de Star-Up Chile, hoy Recorrido.cl es una de las plataformas más reconocidas a nivel nacional, con 35 empresas de buses asociadas y con más de un millón de visitas en su sitio web en temporada alta.

Lennart Sönke, uno de los fundadores de esta plataforma, nos cuenta cómo fueron los inicios de Recorrido.cl, las dificultades de emprender siendo extranjero, los aprendizajes obtenidos y cómo PayPal fue clave para atraer a los turistas extranjeros.

-¿Cómo surgió la idea de crear un sitio de ventas de pasajes de buses?

Llegamos a Chile como turistas y nos dimos cuenta que es muy difícil encontrar soluciones para pagar tickets de buses y trenes, más aún cuando estás habituado en Europa donde todo es por Internet. Es mucho más desarrollado y la gente lo acepta muy rápidamente. En Alemania no hay muchos buses como en Chile, pero sí hay muchos trenes que empezaron como hace 15 años con la venta online, por lo que los viajeros se acostumbraron a comprar todo por esta modalidad. Y bueno, llegando a América Latina nos sorprendió que este modo de pagar pasajes aún no estuviera desarrollado.

Lennart Sönke, uno de los creadores de Recorrido.cl
Lennart Sönke, uno de los creadores de Recorrido.cl

-¿Con qué realidad se encontraron acá en Chile, específicamente en la venta de pasajes de buses?

Por ejemplo, nosotros estábamos en el salar de Uyuni en Bolivia y queríamos comprar  pasaje de Arica a Santiago directo en Semana Santa. Nosotros comenzamos a ver en diferentes sitios y todos trabajaban con WebPay, no teníamos RUT ni teníamos cuenta chilena, por lo que no pudimos comprar porque la mayoría de las tarjetas son emitidas en Chile y, al final, tuvimos que contactar a un amigo que compró los pasajes con su tarjeta y lo envió por mail. Al final, fue todo un cacho pero al final nos quedó esta impresión en la mente de que la tecnología estaba muy retrasada, pero el standard de los buses, de las carreteras, la gente que usa tecnología como los smartphones ya era muy avanzado, incluso es mucho más avanzado que en Alemania.  Entonces nos sorprendió que las empresas de buses no siguieran este ritmo de avance tecnológico.

Cuando volvimos a Alemania, trabajamos en lo nuestro pero nos quedó grabada esta experiencia. También escuchábamos de Start-Up Chile y nosotros pensamos postularnos para crear una plataforma que facilitaba el proceso de compra de pasajes de buses tanto para chilenos como para extranjeros.

-Siempre fue el plan venirse a Chile a hacer algo en este ámbito…

Nosotros teníamos la idea siempre de hacer algo tecnológico. Como nosotros estudiamos economía y administración de negocios y trabajamos en bancos, consultorías de inversión y eso, pensábamos que íbamos a trabajar en Alemania. Pero nos aburrimos, queríamos trabajar acá y hacer algo fuera de lo común, en definitiva, arriesgarse un poco. Como éramos jóvenes, pensamos que no teníamos mucho que perder y nos quedamos acá.

-¿Y cómo fue el proceso de postulación a Start-Up Chile?

Postulamos por primera vez en agosto de 2013 en Alemania, nos rechazaron, pero nos venimos igual. Compramos los pasajes, no hablábamos español, fue muy difícil en un comienzo cuando llegamos a Chile, fundar la empresa, aprender el idioma, hacer los contactos, todo fue difícil pero en conjunto lo logramos. En  mayo de 2014 ganamos la postulación de Start-Up Chile.

-¿Cuál fue la clave para ganar los fondos de Start_Up Chile?

Bueno, nosotros tuvimos muy buen feedback en la primera postulación, tuvimos un desarrollador que nos ayudó mucho en este proyecto, lo hicimos en Chile para avanzar más rápido ya que como el mercado es muy local y hay muchas empresas en Chile, había que estar aquí para poder desarrollar el proyecto. Entonces en la segunda postulación, ya teníamos un prototipo de proyecto que ya comparaba precios y también un equipo de desarrollo en la versión final del proceso de compra.

-¿Cuáles fueron las principales dificultades que se encontraron en Chile para desarrollar Recorrido.cl?

Y lo otro complicado fue convencer a las empresas de buses a integrarse con su sistema de ventas a nuestra plataforma, porque nosotros lo que hacemos es conectarnos directamente a través de una API o web service a su sistema de ventas y nosotros vendemos pasajes como una agencia en un terminal. Y claro, es una conexión muy profunda y en base a mucha confianza porque si nosotros hacemos algo mal técnicamente, como crear pasajes falsos, las empresas ya dejan de utilizar el servicio. Pero nosotros lo hicimos muy bien desde un principio y siempre con mucho contacto con el proceso de desarrollo, hicimos muchas pruebas, y así, ganamos la confianza de las empresas de buses paso a paso. Pero esto es un proceso muy largo en el tiempo.

El equipo de Recorrido.cl ha desarrollado una plataforma amigable tanto para el usuario como para las empresas de buses
El equipo de Recorrido.cl ha desarrollado una plataforma amigable tanto para el usuario como para las empresas de buses

-¿Cómo fue el primer acercamiento entre las empresas de buses cuando recién partían con este proyecto?

Sí, al final este mercado funciona con reputación. Una vez que validamos que nosotros funcionábamos bien, que el sistema estaba perfecto, que teníamos un buen servicio al cliente, que nos preocupábamos de cada pasaje que vendíamos, en fin, las empresas de buses conversan entre ellos y obviamente se dieron cuenta que Recorrido.cl funciona, ya que nosotros mismos armamos el sitio web y la plataforma para que fuera amigable con el usuario también.

Tenemos un equipo de desarrolladores y tomamos en cuenta las necesidades del usuario, pensando en la usabilidad tanto en computador como en smartphones, porque mucha gente en Chile usa el smartphone para comprar muchas cosas pero pocas páginas webs están adaptadas para ser usadas en dispositivos móviles. Desde el comienzo tuvimos en mente esto y desarrollamos las páginas web funcionales tanto en un computador como en smartphone o tablet. Y claro, tenemos un equipo que trabaja constantemente en eso que optimiza los sistemas cuando ocurre un error. También tenemos aplicaciones móviles nativas para Android y iPhone y lanzamos el pasaje móvil, que es un e-ticket que uno puede usar para subirse directamente al bus, ya que se compra con la app móvil y simplemente lo muestra en el bus. Es muy bueno porque no todas las personas tienen acceso a una impresora, así que uno lo muestra a través del smartphone que es más fácil y cómodo.

-¿Cómo ha sido la experiencia de PayPal en Recorrido.cl?

Súper buena porque nosotros conocimos PayPal como usuario en Alemania. Es súper cómodo ya que con dos clicks puedes completar la compra y no necesitas nada más. No necesitas claves, no entregas contraseñas, da mucha confianza al comprador, se trata de una marca reconocida en todo el mundo y funciona técnicamente impecable y funciona bastante bien. A veces nos pasa que fallan las transacciones por un problema técnico o no está optimizado para un iPhone y no se puede completar la transacción, pero esto nunca pasa con PayPal porque siempre funciona impecable.

Y en cuanto a reclamos que puede pasar, nos mantenemos tranquilos ya que PayPal entrega seguridad al consumidor, siempre hay respuestas rápidas, siempre hay un centro de resolución donde hay que subir datos y documentos que avalan nuestra postura frente a un caso. Y como es más trabajo para nosotros en términos administrativos porque debemos conseguir cierta información y subirlo a PayPal, al final nos damos cuenta que todo tiene sentido porque este medio de pago, principalmente para extranjeros, es el más usado. Nosotros tenemos mucha cobertura en el sur, principalmente en la Patagonia donde muchos extranjeros prefieren usar PayPal. Es muy bueno para las empresas de buses, porque por una parte a los extranjeros les gusta tener todo listo antes viajar y llegar a Chile, incluso reservan pasajes, buses, hoteles y todo por lo menos 6 meses antes. Entonces las empresas de buses reciben el dinero 6 meses antes, lo cual es un gran beneficio y con PayPal hizo esto posible.

Ls plataforma de Recorrido.cl registra más de un millón de visitas mensuales en temporada alta.
La plataforma de Recorrido.cl registra más de un millón de visitas mensuales en temporada alta.

-¿Más o menos cuántas visitas registran en su sitio web?

En nuestro sitio registramos entre 500 mil en temporada baja y en temporada alta registramos más de un millón de visitas. Pero en general este año estuvimos creciendo mucho,  ya que entre 2015 y 2016 crecimos 400% en ventas.

-¿Cuál fue la estrategia que utilizaron para llegar a esa cifra?

Nuestra estrategia es marketing online 100%. No tenemos agencias físicas, pero aun así nos posicionamos súper bien para las búsquedas más realizadas con respecto a pasajes de bus. La otra clave es buscar a las empresas de buses que realizan las rutas más demandadas, como la Patagonia o la ruta entre Santiago y Puerto Montt donde tenemos más de 20 empresas realizando servicios. También ofrecemos una amplia gama de métodos de pago, ya que también ayuda a aumentar la tasa de conversión porque mucha gente prefiere pagar con débito en vez de crédito o prefiere usar PayPal.

-¿Cuáles son los próximos proyectos para Recorrido.cl?

Nuestro gran proyecto es ampliar la cobertura en Chile. Nos falta aún integrar algunas empresas grandes y también queremos expandirnos a America Latina. Chile aún es la prioridad uno, pero sí estamos viendo algunos países donde hace sentido crear este tipo de soluciones y en donde también haya mercado

-¿Cuáles han sido los aprendizajes que les ha dejado este e-commerce? Considerando además que es extranjero…

Lo que he aprendido es que el éxito depende de la perseverancia, seguir haciendo las cosas aunque sean difíciles. Si algunos proyectos fallan es totalmente normal y hay que seguir. Y también creer en sí mismo. Como fundadores siempre decimos que nosotros somos el principal apoyo.  Si una persona del equipo tiene una situación difícil, está otra persona que lo puede ayudar y brindar su apoyo. Al principio de cualquier proyecto, la clave es creer en sí mismo y en el proyecto ya que es la etapa más débil de cualquier empresa. Nosotros ahora somos una empresa más grande y no tenemos estas preocupaciones, pero si uno empieza desde cero sólo con un papel, hay que tener mucha confianza en uno mismo para seguir haciendo las cosas.

-Mirando hacia atrás ¿Qué fue lo más difícil de emprender en Chile?

Culturalmente, creo que la gente no es capaz de decirte “no” a la cara y eso fue muy decepcionante porque te dicen “sí, puede ser en tres meses” pero nunca pasa. Y para formar una empresa no conviene, porque si sé que algo no va a nada, simplemente no seguiría intentando y tomaría otro camino. Fue muy difícil acostumbrarse a esa mentalidad de no decir “no” directamente.

Lo otro es que en Chile es más fácil emprender que en Alemania en el sentido burocrático. Aunque no lo creas, Alemania es el país con la burocracia más grande, pero en general en Chile es menos, aunque sigue siendo mucho trabajo. Sólo un alemán puede decir que Chile es menos burocrático.

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