¿Qué es SaaS? Conócelo para tu emprendimiento

Se trata de un software poco conocido pero que es muy útil para quienes se dedican a la atención al cliente o prestan algún servicio.

La mayoría de los emprendedores tienen una idea de negocios clara, pero el gran desafío es ejecutarla eficientemente y con la tecnología disponible para la comodidad del usuario.

Aquellos que recién comienzan un negocio cuentan con softwares especializados, pero en general son pocos los que saben qué programa computacional usar para un servicio determinado. De ahí en adelante, todo se transforma en ensayo-error lo que sólo provoca molestias y malos momentos.

Este es el caso del SaaS o “Software as a Service” y que consiste básicamente en un software que se encuentra alojado en un servidor de la empresa y que permite conectarse a aplicaciones a través de Internet. Suena un poco complicado pero es muy útil para emprendimientos que tienen relación con atención al cliente.

Un ejemplo de esto son los correos de Yahoo, Hotmail, Gmail y Outlook, puesto que el usuario puede iniciar sesión en cualquier momento y lugar a través de Internet.

De acuerdo a Portal SaaS, una de las características que lo hace tan eficiente al SaaS es que es muy versátil, pues permite ofrecer la misma aplicación a muchos usuarios y así distribuir el costo de la infraestructura y del mantenimiento entre todos.

En síntesis, se trata de una aplicación que permite con una sola instancia y una sola base de datos, dar servicio a todos sus clientes.

¿Cómo aplicar este software en mi emprendimiento?

Según indica el sitio Microsoft Azure, el dueño de la empresa arrienda el uso de una aplicación para su organización y los usuarios, con el fin de que se conecten a través de Internet.

Toda la infraestructura como el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantiza la disponibilidad y la seguridad de la app.

Todo esto se puede realizar con un costo mínimo.

Principales beneficios

  • El usuario se despreocupa del mantenimiento.
  • Se puede acceder en cualquier lugar que disponga de Internet
  • No necesita instalación.
  • Sin inversiones iniciales.
  • Mayor disponibilidad y seguridad de datos.

Desventajas

  • Dependencia total del proveedor.
  • Pocas empresas ofrecen este tipo de software.
  • Desconfianza por los datos recolectados.
Comentarios