Turismo con toque francés: Conoce la historia del creador de “Chile Private Tours”

El periodista francés Thomas Poussard llegó al país en busca de mejores oportunidades laborales, pero nunca pensó en crear el emprendimiento “Chile Private Tours”. Te invitamos a conocer su experiencia en el E-commerce, cómo logró posicionarse en este competitivo rubro y, además, nos cuenta sobre su filosofía: tratar a cada cliente como si fuera un amigo.

Chile es conocido por su lejanía, vinos y estrecha y variada geografía. Este último aspecto ha logrado conquistar a los extranjeros de todas las latitudes, lo que obviamente ha aumentado el número de emprendimientos locales dedicados a ofrecer servicios turísticos a foráneos.

Sin embargo, son pocos los emprendedores que pueden decir que han alcanzado el éxito en su estrategia de negocios. El desarrollo del turismo en Chile no ha ido de la mano con la capacitación en las agencias del rubro, los que muchas veces carecen de guías profesionales, capacidad de solución de problemas, dominio avanzado de más de dos idiomas o conocer la cultura del turista que posee diferentes intereses de acuerdo al lugar de donde provienen.

Thomas Poussard es periodista y creador de "Chile Private Tours"
Thomas Poussard es periodista y creador de “Chile Private Tours”

Thomas Poussard (35) vio esta necesidad y decidió fundar Chile Private Tours, una empresa que apostó por entregar la mejor experiencia al turista en este alejado país que tiene mucho por ofrecer, pero que no siempre se aprovecha de buena forma su capital cultural y natural.  Gracias a su perfecto dominio en idiomas y conocimiento de los lugares turísticos de Chile, logró concretar este sueño que le permitía realizar sus grandes pasiones: comunicar, enseñar y viajar.

Si bien llegó al negocio turístico por necesidad, Thomas se preocupó de que “Chile Private Tours” no fuera algo pasajero, sino que ha sido un proceso de constante aprendizaje. Pero la clave de su éxito ha sido su sitio web, una plataforma que ha facilitado la información y reserva de los tours y también PayPal, el medio de pago que ofrece seguridad a los turistas que desconfían de las transferencias o de compartir datos de sus tarjetas de crédito.

Te invitamos a conocer más de su experiencia con su emprendimiento turístico online:

-¿Cómo fueron los inicios de Chile Private Tours y qué servicios ofrecen?

Yo empecé a trabajar como guía freelance a fines de 2006. Había llegado recién a Chile y no tenía pega, así que comencé a ofrecer mis servicios como guía turístico. De a poco tuve más y más clientes, hasta que un día logré crear mi propia agencia en 2015: Chile Private Tours SPA. Nos especializamos en tours privados en inglés y francés, sobre todo en la zona central, como Valparaíso-Viña, Viñedos de Casablanca-San Antonio, Aconcagua y Maipo, Santiago, tours a Los Andes, Isla Negra, etc, pero también vendemos paquetes turísticos a todo Chile.

 

 -¿Por qué elegiste el turismo para emprender?

¡Porque no encontré nada más que hacer! Yo soy periodista y cuando llegué a Chile, quería trabajar como periodista. Pero a pesar de manejarme bien con el idioma, igual es complicado hacer notas en un idioma que no es tuyo. Ademas, pagan bastante mal a los periodistas acá. Traté de trabajar como corresponsal en medios de Francia, pero tampoco me resultó.

Así que pensé: ¿Qué podría hacer? Y bueno, mi primer año en Chile lo pasé conociendo, leyendo, aprendiendo, recorriendo. Ya que me gusta comunicar, enseñar y que hablo tres idiomas fluidos, me pareció una buena idea ofrecer mis servicios como guía.

 

-¿Cuáles fueron las principales dificultades de emprender en este tipo de rubro?

La verdad es que tuve la suerte. Acá en la región de Valparaíso había muy pocos guías que hablaran francés, entonces me bastó con hacer un sitio web y asegurarme de estar bien posicionado en Google. Con esto, empecé a sumar reservas.

Lo que fue difícil para mí como extranjero, fue crear una red de contactos con guías, transportistas, gente del rubro, y encontrar gente confiable con quien podía colaborar. Partí de cero, sin ninguna experiencia en el rubro y aprendí haciendo. Es importante darse a conocer y tener muchos contactos. Y eso toma tiempo y esfuerzo.

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A través de su sitio web, los turistas pueden reservar y pagar los tours.

– ¿Por qué elegiste PayPal como medio de pago? ¿Qué fue lo que te convenció de esta modalidad?

PayPal ha sido muy útil para recibir pagos de afuera. La mayoría de nuestros clientes provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa, o sea personas que en vez de pasar por una agencia de viajes en su país, nos contacta directamente a nosotros. Por ende, nos pagan directo en dólares o en euros.

Empecé a usar PayPal hace un poco más de 1 año, cuando el banco no quizo abrirme una cuenta de empresa en Chile para recibir pagos de afuera porque me decían que “necesitaba más movimientos”. Se trata de una buena alternativa para recibir dinero en otras divisas, práctica y rápida. Se pierde un poco con la comisión, claro, pero no mucho más que cuando uno recibe dólares en el banco.

También hay gente, sobre todo en Estados Unidos, que no les gusta mucho pagar por transferencia o giros a cuentas bancarias de países lejanos como Chile. Entonces PayPal, que es internacional, les da más confianza.

Antes de usar PayPal, mi única modalidad de pago era en efectivo, ya que no podía abrir cuenta bancaria en Chile o a mi cuenta en Francia, lo cual no era muy práctico. Entonces gracias a PayPal puedo recibir otra forma de pago, y además, pedir depósito para asegurar la reserva. Me ha pasado varias veces que me cancelan la reserva al último minuto, y si todo el pago está en efectivo, uno pierde tiempo y plata. Con un depósito previo, por lo menos uno se queda con este monto.

No creo que PayPal sea tan beneficioso para empresas grandes, pero para empresas chicas que están recién partiendo y se enfocan en el mercado internacional, definitivamente sirve mucho.

 

-¿Qué es lo que buscan los turistas extranjeros? ¿Qué es lo que más les atrae?

A los Europeos en general les encanta los hermosos paisajes de Chile, que sea norte o sur -sobre todo los Alemanes e Ingleses. Los estadounidenses, hay de todo, desde los que quieren ver los puntos más típicos de Santiago, a los que quieren conocer lugares desconocidos, a los que buscan algo exclusivo y lujoso. Lo bueno de Chile es que hay una oferta para todos los gustos. Y hay potencial para que crezca aún más el turismo. Mucho más. Lo importante es hacerlo bien, respetando las comunidades y los lugares.

– ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuviste al desarrollar un modelo de negocios a través de Internet?

Para mí, fue aprender a crear un sitio web. No tenía plata cuando empecé y lo creé todo solo. Mi primer sitio era muy básico y feo, pero igual sirvió. Lo otro fue tener la paciencia de crecer de manera orgánica porque no tenía dinero para hacer publicidad. Pero después de un par de años ya empecé a tener suficiente clientes para que sea sostenible.

 

– ¿Qué consejos les darías a los emprendedores que buscan incursionar en el ámbito del E-Commerce?

Hoy en día hay tanta competencia, tanto “ruido” como dicen los especialistas, que me parece muy recomendable tomar un curso de E-Commerce. O contactar expertos en marketing digital y redes sociales, como Carolina Millan quien me aconsejó mucho y es bien conocida en el rubro o a Roberto Arancibia quien es un destacado speaker.

Es muy importante entender cómo posicionarse, promocionarse, entender de Facebook Ads, Google Adwords, de SEO y aplicar todo esto.

– ¿Cuáles son los próximos desafíos de “Chile Private Tours”?

Seguir creciendo como empresa mientras mantenemos el nivel de calidad y de atención al detalle que tenemos. Abrir nuevos destinos sin perder control de esa calidad. Para eso, el desafío es encontrar gente en todo el país que comparten nuestra filosofía y nuestra manera de trabajar. La filosofía es simple: tratar a cada cliente como si fuera un amigo. Cuando uno invita a un amigo a su casa, quiere que todo salga bien, se prepara, hace las cosas con amor: esa es nuestra filosofía. El desafío es lograr mantener este trato a nuestros clientes a la escala de todo el país.

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